Por supuestos actos en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, así como el ataque a las instituciones democráticas, regidores del Cabildo de Tepeapulco solicitaron someter a juicio político a la alcaldesa de esa demarcación, Marisol Ortega López.
La presidenta de la diputación permanente del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, informó que recibieron el documento a petición de integrantes de la Asamblea Municipal, por lo que en caso de cumplir con los elementos correspondientes será turnada a la comisión instructora para su análisis, investigación, y resolución.
De acuerdo con el documento presentado por la síndica jurídica Martina Elvia García Arteaga, los regidores Christian Pulido Roldán, José Francisco Hernández Hernández, Óscar Pérez Espinoza y Patricia González López, la edil supuestamente cometió perjuicios graves a la sociedad y ha trastornado el funcionamiento de las instituciones.
Aunque no se especifican las acciones concretas que presuntamente cometió la presidenta municipal, los asambleístas municipales consideraron que violó la constitución local y las leyes correspondientes, por lo que solicitaron al Congreso local que sea sometida a juicio político.
Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, un servidor público puede ser sometido a juicio político en caso de que se compruebe la violación a la constitución local, así como a las leyes y reglamentos correspondientes y el respeto a las instituciones del Estado.
Marisol Ortega López ganó la Presidencia Municipal de Tepeapulco en las pasadas elecciones del 18 de octubre como abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el pasado 15 de diciembre entró en funciones para el periodo 2020-2024.
Por otro lado, en la misma sesión del Congreso local, el diputado local de Morena, Ricardo Baptista González, regresó a su curul por cuarta ocasión, tras haber perdido las elecciones municipales en Tula y postularse como aspirante a la candidatura a diputación federal.