Piden clausurar planta tratadora en Atotonilco

No cumple con sanear todas las aguas que llegan, asegura Marco Moreno

Rosalía Maldonado

  · viernes 15 de julio de 2022

Planta tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula / Foto: Rosalía Maldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- “La Planta Tratadora de Aguas Residuales no sirve, no reúne las condiciones mínimas para poder garantizar un servicio inocuo a la región porque no se cumplió con el proyecto que presentó Julia Carabias Lilo secretaria del medio Ambiente, pues esta formaba parte de una serie de plantas y por eso terminamos con esta plantita que genera plagas. Así que es factible cancelar los permisos que se otorgaron para su funcionamiento”, planteó Marco Antonio Moreno Gaytán presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI).

La SEHI fue invitada por ciudadanos de Atotonilco a apoyarles para exigir que el gobierno municipal obligue a las empresas que minimicen la contaminación que generan en sus procesos y a solicitud del alcalde Jaime Ramírez Tovar ha comenzado asesorarlos para interponer demandas que permitan imponer multas o retirar licencias de funcionamiento.

En entrevista, Marco Gaytán explicó que el problema con la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco, es que es parte de un proyecto que planteaba construir una serie de plantas tratadoras que venían desde la ciudad de México y terminaban en Atotonilco de Tula y que nos permitirían tener aguas grises en el Valle del Mezquital, pero que, con el tiempo con cada sexenio, los gobiernos lo han ido cambiando.

“Y terminamos con esta plantita que tiene problemas porque no cumple con sanear todas las aguas que llegan y el agua sigue corriendo en estado crudo, todavía contaminada, pero además esta planta no retira lo metales pesados, los aceites y una serie de elementos que tendrían que ser tratados también. Y genera además plagas porque no hay una rotación o manejo sanitario de los monorellenos. Y en esa medida se van generando las plagas, como la mosca”, comentó.

Señaló que como los permisos para la construcción de las plantas se otorgaron en paquete y se incumplió con el proyecto y los objetivo es factible cancelarlos, que es lo que está proponiendo al gobierno municipal.