TULA DE ALLENDE, Hgo.- Un pequeño cuarto techado con láminas que tienen algunos orificios y dejan filtrar el agua, en un terreno lleno de escombro y basura localizado literalmente en la punta del cerro, es el hogar de María Elena Lugo, de 75 años, quien tiene alrededor de 15 años postrada en la cama, y Nicolás Aguilar Reséndiz, de 77 años, su cuñado, quien es el que la asiste. Ambos viven de la caridad de vecinos. Sus familias les han abandonado, lo mismo que las autoridades.
Ayer, vecinos de la colonia La Malinche, primera sección, encabezados por el delgado José Luis Ramírez y la ex delegada Viviana Zúñiga vecinos, convocaron a los medios de comunicación para pedir que las autoridades apoyen a esta pareja. Los colonos narran que en diversos momentos han recibido asistencia del DIF y por un tiempo de la Instancia de la Mujer, pero no es constante.
Nicolás Aguilar platica que producto de una lesión en la columna y por falta de movilidad y atención, María Elena tiene sus piernas atrofiadas y presenta llagas, por lo que jamás abandona la cama. En tanto que Nicolás Aguilar, como tiene problemas en una pierna y casi ha perdido la vista, dejó de trabajar. Ambos se ven obligados a vivir de la caridad.
La exdelegada narró que en octubre pasado, una vez que a Nicolás Aguilar se le expidió su acta de nacimiento, fue ingresado al programa para Adultos Mayores, y a María Elena en noviembre, pero los funcionarios de la Secretaría del Bienestar les informaron que tardaría entre 6 y 9 meses en recibir el apoyo.
El miércoles, tras una denuncia pública que hizo la delegación en redes sociales de la crítica situación en que viven los ancianos, acudió el secretario municipal, Alejandro Álvarez y se comprometió a hacer mejoras a la vivienda; que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) reinstalará el servicio de agua potable y gestionará la condonación de parte de la deuda de 9 mil pesos.
Asimismo, se les enviará diariamente el desayuno, les entregaría una despensa y verificará la situación jurídica del terreno donde viven, porque los documentos de la propiedad están a reguardo del DIF Municipal.
Los vecinos, entre ellos Karina Estrada y María Chávez, dijeron que esperan los ancianos sean atendidos de manera permanente por el DIF Municipal y se les canalice arecibir también atención médica. También llamaron al delegado de los Programas sociales, Abraham Mendoza para que la dependencia agilice la incorporación de la pareja al programa de adultos mayores y otros programas sociales.