La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal pidió a las empresas que intensifiquen las medidas preventivas contra cualquier tipo de contagio en las empresas con actividades esenciales, así como brindar apoyo psicológico a los trabajadores durante la actual contingencia sanitaria.
La dependencia estatal solicitó a las empresas que cumplan con las medidas preventivas contra el Covid-19 como la instrumentación de un filtro de supervisión general de ingreso de los trabajadores y clientes que permita la identificación del personal con enfermedades respiratorias para remitirlas a su domicilio en aislamiento.
De acuerdo con la STPS, también deben incrementar la limpieza de las empresas y las áreas comunes de convivencia de los trabajadores y sus zonas de trabajo, además de reportar al número telefónico 911 a cualquier empleado que tenga síntomas de la enfermedad y remitirlos a los centros de salud.
Agregó que los trabajadores deben lavarse constantemente las manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial con base de alcohol de 70 por ciento, cubrirse la nariz y la boca al estornudar con un pañuelo desechable en el ángulo interno del brazo.
De la misma manera, la autoridad laboral solicitó que las personas no escupan en sus centros de trabajo, pues en caso de hacerlo utilizar un pañuelo desechable y meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura y posteriormente lavarse las manos.
Asimismo, pidió que los trabajadores no se toquen la cara con las manos sucias, principalmente boca, nariz y ojos, además de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas y sitios cerrados, transportes, centros de reunión, así como ventilar y permitir la entrada de la luz solar.
Las autoridades laborales también exhortaron a las empresas a que se proporcionen apoyos psicológicos de ser necesario para los trabajadores que requieran algún tipo de atención durante la contingencia sanitaria, pues puede generar estrés o ansiedad.