La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) exhorta a la población a evitar la compra de pirotecnia en estas fiestas navideñas y de fin de año, en especial a menores de edad.
Ricardo Luna Sánchez, Delegado de la CNE en Ixmiquilpan, mencionó que estos artefactos son un riesgo para la integridad, más cuando son manipulados sin ninguna seguridad.
Dijo que los menores de edad aún no comprenden los riesgos que conlleva manejar inadecuadamente la pólvora, sin embargo los padres sí.
“Los papás deben velar por la integridad de sus hijos. Hemos tenido casos en donde los ‘cohetitos’ les han llegado a causar quemaduras, fracturas o incluso la muerte a los niños. La sorpresa es que ningún adulto se encuentra supervisando dichas acciones, aún por más inofensivas que parezcan las ‘chispitas’, abundó.
En casos mayores, dijo, “los cohetes les explotan en la mano y es cuando las fiestas de convivencia se convierten en tragedia.
”Añadió que dentro de la inocencia de los infantes y su desconocimiento, no saben que pueden llegar, incluso, a perder alguna extremidad de su cuerpo; “la pólvora no es un juguete.
Pónganse a pensar cómo le dirían a sus hijos que el doctor no puede salvarles una mano. Cómo sería la reacción de los niños y cómo le cambiaría la vida en unos segundos”.
Cabe mencionar que Comisión Nacional de Emergencia es una asociación civil, integrada en su totalidad por voluntarios exentos de alguna remuneración económica, dedicados a prestar auxilio a la población en caso de accidentes y desastres.
En el Valle del Mezquital se han presentado dos explosiones de polvorines en Santiago de Anaya, una en Alfajayucan, y un accidente en un puesto de cuetes en Ixmiquilpan.
En ese sentido en días recientes la delegación del Fitzhi, Ixmiquilpan, prohibió la venta de pirotecnia en su territorio.