En Santa Ana Tzacuala, en Acaxochitlán, pese a la contingencia sanitaria y sin permiso de la alcaldía, se realizará una serie de actividades en honor a su Patrona la Virgen de Santa Ana del 25 al 28 de este mes, en las que se tienen programadas celebraciones Eucarísticas, el cambio de Mayordomos y danzas.
De acuerdo con información proporcionada por la oficina de la Secretaría Municipal, no se otorgó anuencia para realizar estos festejos, sin embargo no se descarta se conmemoren como ocurrió el pasado mes de mayo con la celebración del “Baile de las Niñas” en el Barrio de Techachalco.
Oficialmente están suspendidas las actividades en Santa Ana Tzacuala y en cualquier otra localidad, se precisó.
Derivado de la contingencia tampoco se concedió autorización para la colocación de comercios, por lo que si los Mayordomos por cuenta propia realizan el festejo será bajo su propia responsabilidad y podrían hacerse acreedores a sanciones, pero este tema se analiza porque se rigen por sus usos y costumbres, se dio a conocer en la alcaldía.
Se añadió que derivado de esta práctica con la que se rigen las comunidades indígenas, es complicado poder controlar este tipo de festejos.
Por último se enfatizó que el ayuntamiento se deslinda de cualquier responsabilidad en el caso de que se lleve a cabo el programa anunciado, como un posible contagio de Covid-19 y sobre todo porque se está en contingencia epidemiológica.
“No obstante estaremos pendientes para atender alguna situación de emergencia”, concluyeron.
EL DATO
La municipalidad canceló todo tipo de eventos