APAN, Hgo.- Por segundo año consecutivo los ciclistas apanenses se quedaron en casa, pero en conmemoración de su recorrido de fe, realizaron una rodada en el primer cuadro de la ciudad.
Esto, luego que desde hace aproximadamente sesenta años, cientos de peregrinos partían de cabecera municipal con dirección hacia la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, y ahora debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, no lo harán.
Durante seis décadas el primer lunes de octubre, los ciclistas peregrinos partían en convoyes resguardados por personal de las Unidades de Bomberos y Protección Civil, de la Delegación de Cruz Roja y los propios vecinos, para realizar un recorrido de más de 500 kilómetros.
Este recorrido ha representado para los apanenses uno de los actos de fe más representativos del municipio, pues a pesar de que, por algunos años el recorrido, se limitaba a un escaso grupo de ciclistas, durante las últimas dos décadas fue sumando adeptos, por lo que, entre los conjuntos más numerosos se han registrado hasta 800 ciclistas, esto sin contar aquellos que viajaban a bordo de autobuses turísticos.
De hecho, en las memorias de algunos de los corredores más veteranos, quienes ahora viajan en transporte público, se decía que "Apan, se vaciaba", debido al gran número de ciclistas que participaban en la peregrinación.