IXMIQUILPAN, Hgo.- Cientos de peregrinos ciclistas iniciaron desde ayer su viaje de 394 kilómetros para reencontrarse con la virgen de San Juanita de los Lagos, en Jalisco, luego de dos años de suspenderse por la pandemia.
El 2020 y el 2021 no hubo peregrinación a causa del Covid-19 y en este año se registraron para participar alrededor de 400 peregrinos que salieron desde las 7 de la mañana, con la virgen frente a todo el contingente.
De acuerdo con la programación, ayer el primer descanso fue en la comunidad de Jonacapa, Huichapan, donde familias de este municipio los esperaron con comida y agua.
El plan es llegar el jueves a la iglesia del municipio de San Juan de los Lagos, poco antes del medio día para presenciar la misa, donde música, fuegos pirotécnicos hasta tapetes de aserrín suelen acompañarlos.
Se trata del 67 aniversario que cientos de peregrinos de Ixmiquilpan, principalmente, llevan a cabo este acto católica que reúne una gran diversidad de mandas que van desde el agradecimiento a la salud.
El porqué viajar sobre carretera 394 kilómetros para encontrarse con la virgen, peregrino coinciden que es un agradecimiento, una cercanía con sus dioses que les brindan paz.
Poco antes de salir de Ixmiquilpan, desde la iglesia de San Miguel Arcangel, ciclistas contaron que durante el trayecto, la solidaridad, así como la empatía, pero sobre todo las palabras de aliento nunca faltan en aquellos que resienten el cansancio.
No obstante, “en esos momentos siempre hay compañeros peregrinos que les dicen “ánimo”.
No importa el parentesco de los participantes, pues peregrinos aseguran que todos se hacen uno solo para brindarse apoyo y cuidado, pues bien saben de los peligros que enfrentan sobre carretera.
También te puede interesar: Inicia la fiesta en honor a San Miguel Arcángel
El año pasado, la peregrinación no se hizo multitudinaria como esta ocasión, pues las medidas sanitarias obligaron a convocar un pequeño grupo que tienen por tradición llevar a cabo la peregrinación ciclista.