TEPEJI DEL RIO.-Cada año desde hace 129, fieles de la Morenita del Tepeyac, de la Diócesis de Querétaro realizan un viaje de más de 200 kilómetros, durante 16 dias caminando en promedio diez horas por jornada, cargando imágenes religiosas y cruces de madera, algunas de gran tamaño. Su pasó por el municipio es muy esperado, porque los locales han hecho hermandad y abren sus casas y sus corazones a los devotos para darles descanso. La madrugada de ayer arribó la columna de mujeres, 23 mil, según estimaciones de la policía local.
La religiosidad impera, se respira y es más que visible. Una gran parte del trayecto que inició el 13 de julio en Neblinas, Landa de Matamoros, los peregrinos van cantando, orando y reflexionando sobre sus vidas, también comparten con conocidos y extraños sus ideas y cosmovisión de la vida, mientras son guiados por el grupo del Orden, que tienen la encomienda de garantizar la seguridad de los peregrinos y que estos caminen integrados en columnas.
Por supuesto hay quienes adelantan el paso, a pie o en transporte, aunque son los menos, lo hacen porque llevan consigo niños o acompañan adultos mayores y caminan más despacio. Y es que el andar con la columna requiere mucho esfuerzo y es hasta complicado y entonces van dosificándose para llegar el próximo sábado a la Basílica de Guadalupe. Llegan antes que los grupos a los sitios de descanso y buscan los mejores lugares para el descanso.
Funcionarios del estado de Hidalgo y el municipio de Tepeji del Río, de Seguridad Pública y de Salud del Estado de Hidalgo y Protección Civil recibieron, ayer en la comunidad de Ojo de Agua, en los límites con el municipio de Jilotepec en el estado de México a la Peregrinación de mujeres que este año cumple 60 años, integrada por fieles provenientes principalmente del estado de Querétaro.
Como este año la peregrinación se retrasó una semana, la logística de seguridad se complicó, porque entre ayer y hoy se celebran cinco de las festividades comunales religiosas, más grandes del municipio de Tepeji del Río y la policía municipal no podrá proporcionar como cada año apoyo a esta que es la manifestación religiosa más grande de México y la segunda de América Latina. Su seguridad por la tarde-noche estará a cargo de la policía federal, se acordó con los organizadores.
A las 14:10 horas, informó la policía municipal, el total del contingente llegó a Los Nidos, el sitio de descanso donde los peregrinos participan en una celebración religiosa y comen, antes de llegar a la cabecera municipal, donde duermen.
Mientras los peregrinos transitan por las carreteras y se desperdigan por las calles del municipio de Tepeji buscando alojamiento, autoridades del municipio llevan a cabo operativos de seguridad, de sanidad y de protección civil.
El mal tiempo, imperó. Un cielo nublado los acompaño y la lluvia amenazó su caminar, pero nada detuvo a las mujeres ni modera su ánimo, porque saben que con cada paso se acercan más al santuario de la Guadalupana.
La madrugada de hoy llegaron a Tepeji la columna de los varones.