Empresas del ramo textil de la región Tulancingo, en Hidalgo, han despedido a cinco mil trabajadores, tras la suspensión de actividades laborales y la pérdida de liquidez, ocasionadas por el Covid-19, refieren industriales.
De acuerdo con datos emitidos en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 707 empresas manufactureras, y según la Encuesta Mensual de Industria Manufacturera (EMIM) a nivel nacional los obreros fueron los más afectados por los recortes de personal, rubro en el que se registró un descenso de 6.5 por ciento anual.
En entrevista, Eulalio Márquez Alvarado, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), dijo que “la situación económica es muy delicada y ha originado que se recorten nóminas”.
Explicó además, que “la pandemia ha hecho estragos en las fábricas de la región y en los casi nueve mil trabajadores que conforman la mano de obra”, y recordó que el número de personas ocupadas en el municipio hasta el 2018 era de 28 mil 548 y un tercio de ellos laboran en la industria manufacturera y textil, por lo que habrá que ver en próximas fechas el impacto real en la pérdida de empleos en este ramo, ya que seguramente crecerá, pues el pronóstico es desalentador.
“No tenemos números exactos de cuántos pequeños y medianos empresarios, principalmente, han suspendido sus labores. Por ejemplo, una empresa de la región que aun no define que hará con 150 de sus trabajadores, ya que también existe la posibilidad de un cierre temporal”, dijo Eulalio Márquez.
La cifra se sumaría a los cinco mil que han perdido su fuente de trabajo, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento del total de la mano de obra en la región, precisó el representante dela Canacintra en esta región.
Agregó que es latente el riesgo de que muchas de estas fábricas, ya no reanuden sus actividades: “El pago de servicios y rentas, aunado a la falta de ingresos ha llevado a algunos propietarios a tomar esta determinación. La industria textil y manufacturera ha sido de los más vulnerables en esta pandemia y se vislumbra complicado volver a repuntar la economía en un futuro cercano”.
Y lamentó que proyectos y pedidos se han venido abajo derivado de la contingencia a nivel mundial: “No se está generando riqueza porque las ventas están en su más bajo nivel, todos los fabricantes de suéteres principalmente en el municipio de Cuautepec, prácticamente tienen parada la economía en este rubro”
EL DATO
5 mil trabajadores ya fueron despedidos