La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se basa en un incremento en la aportación total de 6.5 por ciento a 15 por ciento y sugiere también que la aportación patronal se eleve de manera gradual durante ocho años de 5.15 a 13.87 por ciento, beneficiando a los trabajadores de menores ingresos sin incrementar su monto total.
Sin embargo, para adultos mayores en Tulancingo esta iniciativa los deja en desventaja ya que consideran que solo se está cuidando los intereses de quienes se jubilarán en un futuro mientras que ellos buscan sobrevivir con lo que reciben de pensión, según opinaron.
“Escuché sobre la iniciativa, para los que se van a pensionar parece muy interesante, pero no me queda claro de qué manera nos beneficiará a quienes recibimos seis mil pesos mensuales”, dijo Antonio López jubilado desde hace ocho años.
De acuerdo con la propuesta no habrá modificación en la edad para poder pensionarse (60 años), pero sí en el total de semanas cotizabas (de 1250 a 750) y en el monto a recibir, de una cantidad igual para todos a una en la que se tome en cuenta la edad, el salario y las semanas cotizadas a una mayor (de 3 mil 289 pesos a 4 mil 435 pesos en promedio).
Por su parte Clemencia Torres comentó que su trámite de jubilación está detenido a causa de la contingencia sanitaria, sin embargo considera que no se les incluyó en esta iniciativa.
“Apenas ingresé mi documentación para jubilarme, no tenía conocimiento de este intento de mejora a las pensiones, no obstante por lo que he podido enterarme este beneficio aplicará solo a quienes comenzaron a trabajar con la ley del 97, yo comencé a laborar antes de esa fecha”.
Los entrevistados, reconocieron que derivado de los comentarios realizados por especialistas en materia de pensiones, se encuentran más confundidos.
Coincidieron, en que para despejar las inquietudes que tienen, será necesario que alguna autoridad competente les informe si esta medida también les beneficia a ellos o tendrán que esperar a que se les brinde algún tipo de apoyo como el que se pretende dar a las personas próximas a jubilarse.