TEPEJI DEL RÍO. - Que ponga en operación y funcionamiento la Coordinación de Asuntos Indígenas, pues el plazo anunciado y acordado ha vencido, y además se convoque e incluya a los indígenas en los trabajos para el diseño de las funciones, objetivos, estructura, y operaciones, pidió el gobernador indígena Hñähñu de San Ildefonso, César Cruz Benítez mediante oficio, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.
César Cruz recuerda en el escrito que Alejandro Habib, en enero de 2019, en una reunión con el titular de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, comprometió la creación y operación de una Visitaduría Especializada de Pueblos Indígenas.
“Entraría en funciones en el primer semestre de este año”, refiere el documento y reiteró de viva voz en entrevista.
El también dirigente de Movimiento Indígena Nacional (MIN) solicitó que la coordinación sea integrada exclusivamente por indígenas que conozcan del tema, que sean sensibles y que tengan la cosmovisión.
Y en la misiva, el activista también exige que no se vaya a incorporar el tema indígena la coordinación de grupos vulnerables, argumentando que si bien es cierto tienen características de desventaja, vulnerabilidad y padecen de discriminación todos los días, también es cierto que tienen identidad como pueblos y comunidades indígenas.
“En consecuencia, debemos recibir trato especial, puesto que hemos estado muchos años, en el olvido y la marginación” argumentó.