Pendiente la demolición del Museo y Centro Cultura de Actopan

A más de un año que la alcaldesa lo consideró como una obra urgente por tratarse de un edificio de “alto riesgo”, actualmente está abandonado

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 22 de julio de 2022

Museo y Centro Cultural Bicentenario en Actopan. / Foto: Alma Leticia Sánchez

ACTOPAN, Hgo.- El Museo y Centro Cultural Bicentenario a más de un año que la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno anunció su demolición, actualmente se encuentra abandonado y sin fecha de tal acción.

El 24 de mayo del 2021, la alcaldesa informó a detalle las malas condiciones en la infraestructura y que ello representaba “alto riesgo” para la población usuaria, trabajadores, hasta para el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), pegado a las instalaciones.

Anunció que debía demolerse cuando antes, y dijo que este trabajo representaría un alto costo al erario público.

A más de un año el edificio luce abandonado de la atención del gobierno municipal, incluso, ya no se encuentra acordonado como inicialmente se mantuvo para evitar el acercamiento de personas.

Conserva la lona de grandes proporciones que señala “queda prohibido el paso en esta área” y anticipa en el mismo texto “la violación de este material será sancionado conforme a las leyes del ayuntamiento de Actopan”.

En la fachada se observan grafitis, mientras que en el piso se observan a simple vista las eses fecales de aves y en días calurosos malos olores, aunado a la basura acumulada en la parte frontal.

Hoy en día no hay fecha precisa emitida por las autoridades municipales a la población para llevarse a cabo la demolición de esta obra construida en la administración pública del periodo.

En aquella fecha, dijo la presidenta Ángeles Moreno iniciar la respetiva carpeta de investigación a fin de deslindar responsabilidades, sin embargo, tampoco hay datos al respecto, “lamentablemente esta monumental obra del trienio 2008-2011 debe ser demolida en su totalidad pues existe claramente un daño patrimonial que se calcula en aproximadamente 12 millones de pesos que fue invertido en esta obras”.

También te puede interesar: Abrió sus puertas el Museo de la Cultura de Tlahuelilpan

Además, detalló que el edificio se asentaba y era hacia la construcción que alberga el CENDI, el cual debió ser desalojado y actualmente ya se realizan grandes paredones en el perímetro del plantel.