Eduardo Baños, secretario de Turismo de Hidalgo, señaló que aún se desconoce si habrá presupuesto federal para el programa de Pueblos Mágicos en 2020; en caso de no asignarse, dijo, se cuenta con el recurso estatal, alrededor de 7 millones de pesos.
Explicó que en un análisis interno de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, por cada uno de los seis Pueblos Mágicos que tiene la entidad, se requiere de 8 a 10 millones de pesos, cantidad variable, ya que en lo individual tienen necesidades distintas.
Además indicó que en asignaciones presupuestales era bipartita, 50 por ciento federal y el otro 50 estatal, por lo que cada uno colocaba 7 mdp para las seis demarcaciones hidalguenses.
Baños expresó que durante el Tianguis de Pueblos Mágicos, con sede nacional en Pachuca, platicó con Miguel Torruco, secretario de Turismo federal y le compartió la preocupación por el recurso. “Los Pueblos Mágicos son la cara buena de México, aportan al desarrollo del estado y el país, por ello insistimos que se revise el presupuesto”.
Sobre las expectativas para concluir 2019, dijo que se espera la meta de 10 millones de visitantes y turistas, ya que Hidalgo ha logrado colocarse en el séptimo lugar como destino turístico preferido a nivel nacional.