PEMEX aún no repara daños por incendio

Ya transcurrió más de un año del siniestro en el rebombeo

César Martínez

  · domingo 29 de noviembre de 2020

El ex delegado de Juandhó, Pablo Chávez Ángeles, ayer, en la entrevista. Especial/César Martínez.

TETEPANGO, HGO.-A más de un año que ocurrió el incendio en el rebombeo de la comunidad Juandhó y que provocó daños en la carretera Juandhó-Tlahuelilpan y al medio ambiente, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aún no ha reparado totalmente dicha vía de comunicación, ya que el proceso ha sido muy lento.

En esos términos se expresó, ayer, el ex delegado de dicha localidad tetepanguense, Pablo Chávez Ángeles, quien agregó que la paraestatal solamente envió brigadas de servicio médico para revisar a los pobladores, pero la atención no ha sido al cien por ciento.

El ex representante popular señaló que a causa del siniestro ocurrido el 20 de noviembre del año pasado, se dañó considerablemente un tramo de dicha carretera y hasta el momento, no ha sido reparada.

“Además que en esa ocasión hubo demasiada contaminación al medio ambiente, también sucedió otro desastre tiempo después en el mismo lugar. A cambio de los daños ocasionados, le pedimos a PEMEX una techumbre en las canchas de usos múltiples y hasta ayer nada se ha cumplido” dijo el entrevistado.

Pablo Chávez mencionó que habitantes de la comunidad Juandhó están desorientados en estos momentos, pues literalmente, no hay para donde correr al suceder siniestros en ese sitio.

Añadió que hace tiempo, los pobladores solicitaron a la factoría petrolera la pavimentación de la carretera Juandhó-Tlahuelilpan ya que sigue siendo de terracería un tramo, además que no es segura por las noches y madrugadas pues han ocurrido asaltos y robos allí.

“También hemos pedido el apoyo del ejército mexicano y la policía para que haya mayor seguridad en la entrada a la localidad y se solicitó un equipo de carro de bomberos” dijo.

El ex delegado precisó que cuando fueron las explosiones hace más de doce meses, también se dañó el tanque de agua potable de la comunidad y a pesar que ha pasado el tiempo, no hay respuesta positiva de PEMEX.

Finalizó diciendo que luego residuos de petróleo se fueron al canal en otro siniestro posterior y según la empresa petrolera iba apoyar a la citada localidad, pero hasta el momento no ha recibido ningún apoyo.

Por otra parte, el ciudadano Benito Canales Rufino dijo que literalmente Juandhó es una bomba de tiempo ya que es un polvorín y donde habitan decenas de familias completas.

Pidió a la paraestatal que cumpla al cien por ciento los acuerdos que se hicieron hace más de un año y los habitantes han sido accesibles y tolerantes hasta el momento y esta comunidad es la más afectada pues peligra las 24 horas de todo el año y el riesgo es constante y confió que PEMEX llamará a una mesa de diálogo y responderá al cien por ciento con hechos que beneficien a toda la localidad de Tetepango.




DATO

Esta localidad tetepanguense, literalmente, es una bomba de tiempo.

TEMAS