TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- "Pobladores de Tezontepec de Aldama nos manifestamos porque el gobierno federal supuestamente quiere llevarse el agua del municipio para el aeropuerto internacional de Santa Lucía y no lo vamos a permitir y estamos dispuestos a juntar a la gente para defender el vital líquido de aquí y lucharemos hasta el fin por lo que nos corresponde por derecho.
"Desde este paraje natural de la comunidad Cerro Colorado, les decimos a los representantes del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que vayan y busquen agua a otro lado pues de nuestros manantiales no se llevarán ninguna gota".
Así lo expresaron el presidente del comité del Cerro Xicuco, Isaías Oropeza, la presidenta del comité de Cerro Colorado del Manantial, Inés Hernández Gómez, el presidente del consejo de vigilancia de la comisaria ejidal de Tezontepec, Vicente Oropeza, Juan Carlos Reyes Escobar y Santiago Hernández Cerón, en conferencia de prensa.
Coincidieron en señalar que son aproximadamente sesenta mil habitantes de este municipio los que dependen directamente del vital líquido que hay en manantiales naturales, además de otros municipios hidalguenses como son Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, Francisco I Madero y parte de Actopan, que también resultarían afectados si se llevarán el agua a la zona metropolitana del país.
“Por ningún motivo estamos de acuerdo que se lleven el agua de esta región y no lo vamos a permitir pues es un recurso natural que nos pertenece a todos los habitantes y no es de unos cuantos y nos uniremos en un frente común, todos los ciudadanos, para defender lo que es de nosotros desde tiempos prehispánicos aquí”, dijeron los pobladores tezontepenses. Precisaron que el vital líquido no se debe negociar con nadie, ya que proviene naturalmente del Cerro El Xicuco y conduce el agua hasta Tezontepec de Aldama y municipios circunvecinos.
Añadió que Tezontepec de Aldama tiene escasez de infraestructura y de estos manantiales naturales dependen directamente varios municipios hidalguenses,