TULA DE ALLENDE, Hgo. Se va hacer cultura de prevención entre la ciudadanía de Tula por la próxima época de lluvias y debido a la falta de recursos económicos en el área de Protección Civil (PC) los elementos serán proactivos, reaccionarán a emergencias y trabajarán en labores preventivas y mantendrán informada a la población en tiempo real sobre posibles contingencias que ocurran en este municipio, además que supervisarán el aspecto climático y niveles del Río Tula y la información que emane de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la replicarán inmediatamente a habitantes para que sepan cómo actuar.
Así lo aseguró, ayer, la nueva directora de la corporación de auxilio y rescate local, Lidizeth Ivonne Martínez Martínez, luego de ocupar el mencionado cargo público del Ayuntamiento.
La entrevistada mencionó que de igual forma los socorristas impartirán los principios de la gestión integral de riesgos a habitantes de esta ciudad, como saber cuándo ocurrirán posibles desbordamientos en el Río Tula, a fin de que sepan que hacer en caso de que suceda alguna contingencia como la inundación del pasado año.
La funcionaria indicó que aunque el municipio no tiene injerencia en el manto acuífero que atraviesa por toda la ciudad tolteca, solicitará a la Conagua información real y oportuna, durante la próxima temporada de lluvias, ya que a su decir, la dependencia federal tiene los elementos técnicos para hacer mediciones en el Río Tula.
De esta forma, dijo la nueva directora de Protección Civil, solicitará que la Comisión Nacional del Agua le proporcione información detallada sobre la situación del cauce natural para dar a conocer a su vez a los ciudadanos de forma inmediata.
“También se implementarán alertas, alarmas y alertamientos y se trabajará activamente con la población tulense a fin de que obtengan conocimientos de riesgos y como es la mejor manera de actuar en caso de inundaciones” señaló.