TULA DE ALLENDE, HGO.-Con el caudal del Río Tula de 124.0 metros cúbicos sobre segundo que se registró aproximadamente a las diez de la noche del jueves 18 de julio dejó fuerte lluvia acompañada de relámpagos que azotó en esta región hasta la madrugada de hoy viernes 19 de julio.
Los niveles y bordos libres en ese afluente fueron a la altura del Puente Zaragoza de 20-18-50 borde libre de cuatro metros, mientras que en el denominado Metlác era de 20-18-75 borde libre de cuatro metros.
Además que debido a las precipitaciones en el Estado de México, particularmente en la zona de Jilotepec-Ojo de Agua, así como lluvias locales, se incrementó el flujo de agua en el arroyo de la comunidad Nantzhá y que desemboca en el Río Rosas lo que generó afectaciones a algunas aves de traspatio.
No se registraron afectaciones a habitantes ni viviendas y las autoridades de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública Municipal monitorearon la situación para preservar la integridad de la población cercana.
Tras el paso del fenómeno meteorológico, los uniformados supervisaron hoy los niveles de cuatro ríos que son el Tula, Chamizal, Tlautla y Dengui y hasta el momento no representan algún riesgo para la ciudadanía.