PC evacuó edificios tras registrarse socavón y desgajamiento de tierra

La situación de emergencia se originó por la pasada inundación que aconteció en la ciudad

César Martínez y Rosalía Maldonado

  · jueves 14 de octubre de 2021

A la altura del puente Zaragoza sucedió la contingencia, ayer. / Foto: César Martínez

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Vecinos y comerciantes de cuatro edificios ubicados en la céntrica calle Leandro Valle, de esta ciudad, fueron evacuados, ayer, luego de que se registró un socavón y desgajamiento de tierra en el subsuelo en uno de ellos y que pudiera provocar que colapsaran los demás en llamado efecto dominó.

Al cierre de esta edición, por fortuna no había ocurrido un derrumbe de alguno de los cuatro inmuebles de varios pisos que se localizan en dicha arteria y que colinda con el río Tula, a la altura del puente Zaragoza, y que ya tienen muchos años construidos en ese sitio.

Solamente un inmueble resultó afectado en su estructura inferior trasera, posiblemente por los estragos que dejó la pasada inundación ocurrida aquí la noche del seis de septiembre y que originó se reblandeciera la tierra del subsuelo.

Eran aproximadamente las 09:30 horas de ayer, miércoles, cuando elementos de Protección Civil (PC) y agentes policiales de Tula fueron alertados sobre la emergencia en la céntrica zona habitacional de la ciudad de los atlantes.

Al tener conocimiento de la situación, los uniformados rápidamente se trasladaron hasta dicho lugar y acordonaron la periferia de los edificios y el puente Zaragoza para evitar posibles riesgos, además de evacuar a todos los habitantes que se encontraban en el interior de las viviendas y establecimientos comerciales, incluido una tienda de conveniencia.

Al respecto, el director de Protección Civil de Tula, Ignacio Rojas Martínez, precisó que acudió personal de catastro estatal para que se pusiera de acuerdo con trabajadores de catastro municipal para evaluar las condiciones de riesgo y decidan si se lleva a cabo o no la demolición de los edificios y en qué términos.

“Elementos de esta corporación de auxilio y rescate hicieron acto de presencia desde temprana hora y hasta la tarde para valorar tres deslaves que sucedieron en la parte trasera de un inmueble” indicó el entrevistado.

Ignacio Rojas hizo un llamado a los ciudadanos a respetar los límites de la zona de riesgo para evitar alguna posible tragedia, ya que se registró un socavón y desgajamiento de tierra en el subsuelo en uno de los cuatro edificios que fueron evacuados en su totalidad.

El director de PC dijo que durante la emergencia de ayer, los vulcanos cerraron tanques de gas Lp y estacionarios, además de desconectar boilers, estufas, refrigeradores y aparatos eléctricos para evitar riesgos mayores.

Finalizó diciendo que esta situación se originó por la afectación que dejo a las viviendas la pasada inundación que aconteció en el centro de esta ciudad y se desconoce si los inmuebles evacuados fueron considerados en el programa de apoyo a damnificados.

De este hecho, también tomaron conocimiento policías municipales de Tula y estatales, así como personal del Ejercito Mexicano, que resguardaron la zona perimetral hasta entrada la tarde de ayer.

TEMAS