Mediante la presentación de lo aprendido en talleres, fueron evaluadas las actividades de Misión Cultural 6, de Acatlán, que corresponden a artes y oficios dirigidos a jóvenes y adultos, con la intención de promover el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades rurales.
Se presentaron los talleres de música y tres de danza folklórica, uno de ellos integrado por adultos mayores, así como el de industria rural y economía familiar, comentó la directora de Cultura en este municipio, Miriam Peñaloza.
Destaca que este programa está a cargo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se trata de centros educativos itinerantes dedicados a la enseñanza de capacitación para el trabajo.
En el estado son alrededor de nueve municipios donde se desarrollan misiones culturales.
La entrevistada agregó que los talleres se efectúan en diversas localidades, por ejemplo, uno de música se ha realizado en las comunidades de Lagunicatlán, La Unión y cabecera.
Agregó que los grupos que se forman se presentan en eventos del municipio y también, algunos han creado el propio, y con ello tienen la oportunidad de allegarse de recursos presentándose de manera particular.
En tanto que aquellas que bordan, por ejemplo, tenangos o elaboran dulces, también venden sus productos para apoyar en el sustento familiar.
Las autoridades estatales se llevaron una buena impresión de los trabajos que realiza la Misión Cultural 6, en este municipio, resaltó la funcionaria, de los que dieron muestra en el auditorio del municipio quesero.
Este tipo de capacitaciones gratuitas, se realizan desde hace ocho años de manera coordinada entre la alcaldía y Misión Cultural 6, concluyó la encargada de Cultura.