La parroquia de La Asunción, ubicada en Apan, es una de las más antiguas de la entidad, edificándose entre el siglo 17 y 18, y conserva una mesa de una sola pieza de la época barroca y varias pinturas al óleo sobre tela.
Su importancia radica, de acuerdo al reporte de iglesias y parroquias de la Secretaria de Cultura, es que fue uno de los cuatro centros de predicación de la llamada Custodia del Santo Evangelio. El más importante residía en Texcoco.
A mediados del siglo 18 el virrey de la Nueva España don Luis de Velasco, ordenó la construcción del convento de Apan.
La construcción arquitectónica es caracterizada por un medallón central, está rodeado por un cordón franciscano. Dentro del marco, los tres círculos que se destacan son emblemas de la orden: el de la izquierda es una cruz floreada, en la derecha los dos brazos cruzados sobre los que se alza la cruz, y en el centro un medallón de san Francisco.
En tanto, el portal de acceso ubicado a la derecha de la fachada principal ha sido reconstruido en épocas recientes. Tiene un mirador en la planta alta del convento recuerda al similar del convento de Actopan y al de la hacienda de Baños.
Mientras que el cancel de la puerta de entrada de la parroquia hay algunos letreros colocados que informan de la historia del pueblo y el interior de la parroquia conserva el piso de madera.
Una de las pinturas famosas que alberga es la llamada “Sueño de San José”, donde en uno de los ángulos aparece una firma y fecha, “Juan José Rodrig. Fecit año “.
En tanto, el claustro ha sido reconstruido añadiéndole columnas en sus costados norte y oriente. La sección sur, de dos pisos, funcionó como escuela durante algún tiempo, pero se derrumbó. Se han efectuado restauraciones recientes.