El párroco de Huitzila, en Tizayuca, Gerardo Lozada García, es la única autoridad de culto que estará bajo investigación por la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), ya que no existe otro caso.
Así lo informaron autoridades de la dependencia encargada de la política interior en la entidad, pero aún no inician el proceso de indagación porque no han recibido el oficio al respecto por parte del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, que resolvieron el expediente TEEH-PES-086/2020.
A la Segobh no se ha presentado el ministro de culto, donde dijeron que le pueden ofrecer asesoría jurídica gratuita, que como a cualquier otro ciudadano lo canalizarían a la Defensoría de Oficio.
“El párroco no se ha acercado y se le puede asesorar”.
De acuerdo con información de la Dirección de Asuntos Religiosos, a cargo de Antonio Segovia, pese a no ser oficial investigar a Gerardo Lozada, será el único caso que tienen relacionada con personal eclesiástico.
Una vez que llegué la copia dirigida a la Segoh por el TEEH, como en cualquier otro hecho se circunscribirá al marco jurídico y procedimiento apegado a derecho, se le ofrecerá si quiere asesoría legal, agregaron.
En su momento, los magistrados del Tribunal confirmaron que el párroco violó la norma electoral, ya que como se presentaron las pruebas en el Procedimiento Especial Sancionatorio, en dos misas promovió el voto para renovar la alcaldía de Tizayuca, con cierta tendencia, aunque no emitió nombres o partidos políticos.
En ese juicio, el TEEH dio vista a la Segobh y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investiguen si Gerardo Lozada incurrió en algún delito electoral competencia de esas dos áreas.
Tanto el párroco de Huitzila como sus superiores religiosos, no se han pronunciado públicamente al respecto.