Parcelas sembradas de maíz se inundaron

El agua superó los tres metros de altura; hay campesinos afectados

César Martínez

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Agricultores tuvieron pérdidas por crecida de niveles de presa. Especial/César Martínez.

TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Más de doscientos campesinos resultaron afectados por la reciente crecida de los niveles de la presa Requena, pues hace unos días, dicho manto acuífero pasó del setenta y cinco por ciento al 133 por ciento de su capacidad, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las parcelas sembradas principalmente de maíz se inundaron, ya que el agua superó los tres metros de altura.

Así lo informó el secretario municipal del Ayuntamiento de Tepeji del Río, Javier Silva, quien aseguró que esto indudablemente traerá perdidas para los agricultores de esta región.

El funcionario municipal anunció que el seguro catastrófico pagará parte de los daños a los campesinos afectados, en quince días de acuerdo a las reglas de operación se tendrá el pago a los afectados.

Mientras que el campesino afectado, Edmundo Morales, refirió ayer que se confiaron ya que pensaron que el nivel del agua no subiría tan rápido.

El hombre de campo indicó que el agua tapó las parcelas que están a la orilla de la presa y toneladas de maíz listo para ser cosechado, se pudrieron.

"Algunos con lachas entraron a sacar lo poco que se podría rescatar, pero no fue mucho, la mayoría se perdió completamente" señaló el agricultor tepejano.

Detalló que esperaran a que baje por completo el agua para poder limpiar sus terrenos y sembrar nuevamente, tanto él como sus demás compañeros.

"A ver si el otro año tenemos mejor suerte" dijo en tono desalentador Edmundo Morales.

El informante añadió, por último, que el maíz que se inundó se pudrió y no puede ser utilizado y si se los dan a los animales pues se mueren y a los caballos les da cólicos y si uno no se da cuenta, es muerte segura.

TEMAS