TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La mayoría de las empresas textiles asentadas en este municipio han detenido ya su producción. Las 6 plantas de una de ellas se encuentran en paro técnico de labores, en tanto que otra ha parado su producción despidiendo a una gran cantidad de empleados. Pero una emblemática fábrica de toallas hasta ayer seguía laborando, aunque con poco personal.
Empleados informaron que las fábricas del grupo dedicadas a la elaboración de hilados y tejidos había mantenido su actividad industrial a pesar de las medidas impuestas por el gobierno federal ante la pandemia por el Covid-19, pero ante la presión gubernamental de disminuir la movilidad acordaron con los líderes sindicales realizar un “paro técnico”.
Explicaron que para hacer frente a esta contingencia, la empresa ya no renovó contratos a los trabajadores que habían ingresado recientemente, despidió algunos más y, desde el pasado 13 de abril, detuvieron su producción enviando a casa a alrededor de 4 mil 500 trabajadores.
“Solo nos pagarán la mitad del salario, es el acuerdo al que llegó la empresa con el sindicato, pues nos vamos por paro técnico hasta el 26 de abril”, dijo un trabajador de la planta 2.
Pero empleados de las plantas 3 y 5 dijeron que es probable que en realidad regresen a trabajar hasta el 4 de mayo, lo que complicará mucho la situación económica de sus familias.
Se conoció que empresas que tienen también una importante fuerza laboral, han detenido su producción esta semana, pero previo a ello dieron de baja a trabajadores, corrieron a muchos otros y a algunos les pidieron irse a descansar de manera voluntaria.
La fábrica de toallas, que había anunciado que el 6 de abril cerraría sus puertas un mes, los primeros 15 días pagaría el 50 por ciento a sus trabajadores y el resto del tiempo que estén fuera de actividad lo correspondiente a un salario mínimo. Hasta ayer seguía haciendo sonar su silbato y se notaba actividad, aunque mínima.