Con el propósito de fomentar la lectura de libros tradicionales entre pobladores de Tula, principalmente niños y jóvenes, el Paralibros instalado a un costado del quiosco del jardín principal volvió a funcionar este lunes 5 de agosto.
En el espacio, que estaba abandonado y vandalizado, contará con aproximadamente 300 textos literarios de diferentes géneros que se prestarán gratuitamente a los ciudadanos de todas las edades que tienen el hábito de leer, además que durante los fines de semana se realizarán actividades culturales como círculo de lectura y charla con autores de textos.
Los detalles fueron brindados por la responsable del Paralibros Hortensia Sampayo Rivera, quien agregó que la cultura y arte es fundamental para toda sociedad y la lectura es esencial para crecer y echar a volar la imaginación de las personas.
“Con la reapertura de esta estructura metálica pública habrá un espacio de sano esparcimiento para los pobladores que podrán leer libros también aquí de manera gratuita”, indicó la entrevistada.
Mientras que Odín Izquierdo Gallegos refirió que se pretende fomentar la lectura de libros tradicionales entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a partir de hoy, pues la moderna tecnología ha avanzado mucho hasta en este aspecto de ofrecer lectura.
“Este Paralibros se encontraba en malas condiciones físicas desde que ocurrió la inundación hace casi tres años aquí y hasta vandalizado por manos anónimas, por lo que se decidió darle funcionamiento para que haya préstamo de libros a la población de martes a domingo y la realización de eventos culturales durante los fines de semana”, expresó.
Aseguró que la lectura ayuda también a inhibir la delincuencia, desorden social y desintegración familiar.
Antes de ser aperturado este espacio cultural, la cuentacuentos Eleyda Abrego Ruano contó varias narraciones a los habitantes, entre ellas las tituladas Soldadito, María y La Tortuga y El Conejo, además que hubo venta de libros a precios módicos.