Difícil situación viven trabajadores independientes formales que por sus condiciones laborales quedan fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro, servicios de salud y vivienda.
Abogados, médicos, ingenieros, arquitectos entre otros, quienes, al no trabajar para un patrón, no cuentan con prestaciones y difícilmente alcanzarán una pensión, condición que algunos de ellos buscan prever.
En entrevista, Ignacio Olvera, abogado penalista, dijo que sólo seis de cada 10 de sus compañeros de profesión canalizan parte de sus ingresos en la formación de un negocio, compra de un inmueble o buscan en la docencia una opción de ingreso a futuro.
“Esta situación sanitaria, fue como un tsunami para todos, en especial para quienes somos trabajadores independientes, ya que de repente no tuvimos forma de echar mano de algo para poder subsistir y la pasamos realmente difícil al grado de tener que emplearse algunos compañeros como meseros, taqueros y choferes o tener que malbaratar los pocos bienes que se tenían”.
Por su parte Francisco Soto Arista, secretario del Colegio de Abogados, expresó “Es indispensable que quienes no cotizamos para recibir un servicio médico ni realizamos aportaciones para un fondo de retiro, consideremos poder realizar aportaciones voluntarias para poder tener cubierta parte de nuestra vejez y sobre todo a la familia, ya que al morir quedan completamente desprotegidos”.
De acuerdo con un análisis estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del año había más de 5 millones de trabajadores formales independientes, esta cifra representa un crecimiento del 17 por ciento en la última década.
Los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), publicados en su página web, indican que solo existen 33 mil 460 cuentas de trabajadores independientes con recursos en alguna Afore, esto representa solo el 6 por ciento del total de personas que laboran sin un patrón.
EL DATO
5 millones de trabajadores formales independientes había en el primer trimestre del año en el país