Padres de familia de la Escuela 20 de Noviembre, tomaron la carretera federal panamericana número 85, a la altura de la comunidad de San José Tepenené, en el municipio de El Arenal.
La causa de este cierre de la carretera federal es que los padres de familia están inconformes por la mala construcción de un aula, ya que presenta desperfectos en la obra civil, según los manifestantes.
Además los padres de familia pidieron la destitución de la directora de la primaria para levantar el bloqueo que mantienen sobre la vía federal.
Los transportistas, conductores de vehículos y de pasajeros que transitan de Pachuca, hacia los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, o el estado vecino de Querétaro se ven afectados por esta manifestación.
Inicial diálogo con alcalde de El Arenal
El presidente municipal de El Arenal, Ranulfo Serrano Moedano, llegó al sitio para dialogar con los manifestantes donde señaló que analizarán los dictámenes técnicos o de protección civil de la obra escolar, la cual quedará suspendida, además les pidió comprensión y sensibilidad a la población.
“Queremos que usted se comprometa, que firme una minuta de acuerdo”, exigieron los manifestantes, a lo que el alcalde manifestó: “Voy a ver al INIFEH (Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa), quienes son los responsables de esta obra.
Al tiempo que los pobladores expresaron: “La obra mal hecha fue realizada por el INIFEH”.
La Guardia Nacional expuso que se podría levantar una denuncia en contra de los manifestantes, por obstruir la vía federal, informaron los inconformes.
Los manifestantes lamentaron que los funcionarios del estado de Hidalgo, no llegaran a atender a los pobladores: “Queremos hechos no palabras, ya estamos hartos de que la corrupción y las mentiras”.
Levantan bloqueo tras acuerdo
A las 11 de la mañana los pobladores llegaron a un acuerdo con el alcalde de El Arenal, para levantar el bloqueo y firmar una minuta de trabajo, en las instalaciones de la escuela primaria.