TEPEPANGO.-De nueva cuenta en Ulapa se registra una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos. En este caso se registró durante casi una hora un derrame de MetilTerbutilEter (MTBE), un químico que la petrolera le aplica, como aditivo, a las gasolinas que fabrica.
A las 05:10 horas, se da le aviso al personal del área de Ductos de Pemex del sector Catalina, que en el paraje conocido como La Línea en la comunidad de Ulapa, se registraba un derrame de hidrocarburo.
El ducto afectado se localiza en el tramo Benito Juárez-Ulapa, ubicado en el kilómetro 218, a la altura de la colonia Ulapa de Melchor Ocampo.
Bomberos de Tlahuelilpan acudieron a prestar apoyo a bordo de las unidades 06 y 014, pero no fue necesaria su intervención porque personal de Pemex ya se encontraba en el sitio realizando maniobras para el cierre y clausura de la toma.
Se invitó a la población a salir de sus hogares, para que no se expusieran a los gases del compuesto químico, pero la mayoría no quiso hacerlo.
El derrame,informó el comandante Ángel Barañano, quedó controlado alrededor de las 06:00 horas y no se reportó afectación a los trabajadores o a la población.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDNA), quienes tienen un campamento en la zona, desde donde coordinan tareas de vigilancia de los ductos de la empresa productiva del estado.
Tan solo en lo que va de 2019 se tiene registro de al menos cuatro fugas en Ulapa, por la perforación ilegal de ductos, antes que la de ayer, el 18 de enero, el 6 de febrero que ameritó evacuar a la población y el 16 de marzo.