Una nueva solicitud fue ingresada al Ayuntamiento de Tulancingo, que, de aprobarse, sería la segunda representatividad indígena, consolidada en el municipio.
Los antecedentes, tienen su origen en un hecho histórico para Hidalgo, ya que el pasado 5 de diciembre durante sesión extraordinaria y tras meses de espera por una cuestión de impugnación, que, el Ayuntamiento, cumplió con la sentencia pronunciada dentro del expediente ST-JDC-118/2019 emitida por la Sala Regional Toluca, del ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fueron regidores quienes aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para reconocer a Luís Alberto Palma Santos, como representante indígena de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, ante el seno del Cabildo, luego de que éste fuera electo mediante votación (de una terna) en su comunidad de origen.
Con base a lo anterior, la municipalidad analiza la respuesta a una nueva solicitud, correspondiente dentro de los términos legales, sin transgredir, se precisó en el Ayuntamiento, ninguna normatividad ni estar al margen del derecho.