TLAHUELILPAN, Hgo.- Los vecinos de la colonia Cuauhtémoc están realizando una colecta, de 500 por familia, para la compra de una bomba de agua, para el Pozo 11 propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciativa que ha sido avalada por el Concejo Municipal Interino.
Por un convenio que suscribió la alcaldía con CFE, la colonia recibe agua del pozo propiedad de la CFE, que les venía suministrando el organismo operador del agua municipal. Pero en diciembre del 2019, por el desabasto de agua que sufrían, los colonos conformaron un comité ciudadano para operar el sistema por su cuenta.
La administración de Juan Pedro Cruz Frías se opuso, argumentando que era ilegal que los ciudadanos cobraran por el servicio, ya que el convenio para dotarles de agua lo hizo CFE con el municipio y no con la colonia, pero no pudo recuperar el control del suministro . Y a su llegada la nueva administración municipal no hizo intento alguno porque la Comisión de Agua y Saneamiento Municipal de Tlahuelilpan Hidalgo, retome la operación del sistema de la cabecera municipal.
Pero como el equipo del pozo se dañó y desde el 30 de octubre se quedará sin agua, la presidencia prestó una bomba. Para el 11 de noviembre regularizó el servicio en algunas zonas, pero no alcanza un suministro de líquido a la parte alta, por lo que se continúa llevando el agua en pipas.
El presidente del comité del agua Víctor Saúl Castillo, informo a los ciudadanos, que, en asamblea, en la que estuvieron presentes los integrantes del Concejo, que encabeza por Rolando Copca, así como el Delegado Ángel Santos Barrera, se acordó hacer la colecta económica de 500 pesos por familia, para la compra de una bomba de agua y poder solucionar la problemática. Dijo que se puso de plazo para pagar al comité, hasta el fin de año y que la cobranza la realizarán los 40 jefes de manzana
Aclaró Víctor Castillo, que no se está cobrando el agua potable, que esta es solo una cooperación para adquirir el equipo y ya que se regularice el suministro, se determinará la tarifa que se cobrará para el próximo año.
Asimismo destacó que la administración municipal respalda que se realiza este cobro para comprar la bomba de agua.