El vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, Estados Unidos, Leonardo Rodríguez Dañu, condenó la crueldad hacia migrantes abandonados dentro de un tráiler en Texas al manifestar que están al pendiente para reaccionar de inmediato en caso de estar un hidalguense entre las víctimas.
Indicó que los nombres como la procedencia de los fallecidos “en cualquier momento serán dados a conocer por el cónsul de San Antonio, Rubén Minutti, para trasladar los cuerpos a nuestro país”.
En exclusiva con EL Sol de Hidalgo, indicó la comunicación permanente que esta organización de migrantes, considerada como una de las más importantes en el país del norte, mantiene con el Consulado de Florida.
“Nos da tristeza esta noticia. Es el problema que tenemos todos los días de ver a paisanos que se atreven a buscar el sueño americano. En su travesía es un peligro de lado del territorio mexicano y del lado americano los abandonan”, expresó. Mencionó que la contratación de un guía para cruzar de forma ilegal la frontera norteamericana es cada vez más costosa y el número de mexicanos o centroamericanos es mayor.
Tan sólo de Hidalgo hasta los Estados Unidos el costo por este tipo de servicio es entre siete y diez mil dólares (141 mil y 200 mil pesos), “los coyotes ya no aceptan moneda mexicana, solo en dólares.
Es una condición acordada entre las personas que siempre es aceptada”, explicó. Respecto al transporte, los más utilizados por el gasto más económico son el uso del tren que suele abordarse desde la ciudad hidalguense de Tula de Allende hasta llegar a la frontera, o en las cajas secas de un tráiler, pues difícilmente estos son inspeccionados por la policía federal de ambas naciones. Indicó que todos los días pasa algo con los migrantes, “no solo con nuestros paisanos hidalguenses, también el resto de mexicano y centroamericanos, sudamericanos y todos los que tratan de llegar”.
Expuso que existe una investigación por parte de las autoridades de los Estados Unidos, por ello no harán presión, “por nuestra parte como Federación de Hidalguenses estamos investigando si hay hidalguenses entre las víctimas, aún no lo sabemos. Esperemos que no sea, pero de darse estaremos trabajando los líderes de las Federaciones para ayudar”.
Lamentó que el flujo migratorio continúa a pesar de las malas noticias, tanto que ha incrementado hasta en un 10%. A pregunta expresa respondió que han implementado las Visas de empleo temporal a fin de tener una migración segura y que actualmente se ha implementado en Ixmiquilpan con éxito.
Recomendó a los migrantes siempre estar en contacto con los familiares, traer consigo su identificación oficial y traer los números telefónico de los consulados, “el problema más grande al que nos enfrentamos como Federación es lo complicado de localizarlos en México, es más fácil en la unión americana”.