ATOTONILCO DE TULA.- El gobierno municipal mantiene suspendidas las obras de construcción del Túnel del Emisor Oriente (TEO) en el portal de salida hacia el río Tula, por falta de licencias de construcción.
Personal de la constructora Edificaciones y Obras Santa Fe argumenta que se trata de una obra federal estratégica, pero el funcionario aseguró que esta no representa un beneficio directo para el municipio o el estado, por lo que deben pagar. En tanto, trascendió, que la obra está por ser inaugurada.
José Antonio Rodríguez Cruz, director de Desarrollo Urbano, Ecológico y Territorial informó que las obras del TEO, a las que se les dictó una medida de suspensión el 18 de junio, se mantendrán detenidas hasta que la constructora cumpla con la normativa municipal.
Dijo que personal de la constructora y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron a la alcaldía hace dos semanas para pedir les permitieran terminar los trabajos, argumentando que es una obra de carácter federal que se ejecuta dentro de un terreno federal en el cauce del río y que además es un proyecto de infraestructura hidráulica relevante.
Pero les explicamos, refirió, que la Constitución y la Ley de Asentamientos otorga al municipio la facultad de emitir los permisos y licencias de construcción y deberán tramitarlas.
“Y les dejamos de manifiesto que, aunque es una obra de relevancia para la ciudad de México y para el estado de México, pero para el municipio no representa un beneficio directo ni para Hidalgo; ya que nos convertimos en la cloaca del Valle de México”, compartió.
Contratistas del TEO informaron que esto representa un retraso en la obra que está por ponerse en funcionamiento en los próximos días. Dijeron que les indicaron que esta semana podría comenzar a operar el drenaje profundo.