Obras millonarias inconclusas, entre ellas la presa El Yathe

La autoridad municipal mantiene comunicación con la ASEH para el respectivo proceso legal

Alma Leticia Sánchez

  · martes 27 de julio de 2021

Presidente municipal de Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez. / Alma Leticia Sánchez

El presidente municipal Alfredo Feregrino Martínez informó que existen diversas obras inconclusas de gobiernos municipales que le antecedieron como es el caso de la presa El Yathe.

En entrevista, detalló que mantiene permanente comunicación con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para darle seguimiento al respeto.

A pregunta expresa, respondió que efectivamente existen obras pendientes de gobiernos municipales anteriores, “sí, hay muchas obras que no están recepcionadas: el rastro y otras más”.

También, dijo el alcalde, se suma la construcción de la presa El Yathe que fue inaugurada por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 19 de noviembre del 2013, cuando estaba en turno el presidente municipal Toribio Ramírez Martínez, quien cedió la estafeta a su hermano Pablo Ramírez, pues fue el presidente del Concejo Municipal.

La presa que ocupa 260 hectáreas donadas por campesinos, registró una inversión superior a los 560 millones de pesos. Al evento inaugural también participaron autoridades municipales como estatales de aquel tiempo.

Tras ocho años, la obra no funciona debido a la falta de un canal denominado interconexión, pues tendrá la función de conectarse a la presa para trasladar el agua al exterior.

El ejecutivo municipal dio a conocer su reunión que recientemente sostuvo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, donde expusieron la situación de este depósito de agua, “hablamos el tema del canal interconexión. Necesitamos 140 millones de pesos, aproximadamente”, para lograr su construcción.

Mencionó su confianza de ejecutarse en su administración pública municipal, incluso tiene planeado buscar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para gestionar el recurso económico, “es una obra que el ex presidente de la República la dejaron inconclusa. Yo creo que le hace falta del 10% del valor total de esa obra”.

Recordó el ejecutivo municipal que con el funcionamiento de esta presa permitirá el riego de 3 mil hectáreas más, considerando que la principal fuente económica del municipio es la agricultura y por ello la necesidad de concluirla pronto.

TEMAS