Obras federales incumplidas en el Valle del Mezquital

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · lunes 12 de noviembre de 2018

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Faltan 20 días para terminar el sexenio del gobierno federal y en esta región indígena quedaron pendientes en obra pública.

Por un lado, la presa El Yathé, de Alfajayucan, quedó a medias, mientras que el libramiento para evitar el paso obligado por el municipio de Ixmiquilpan, no obstante que se dijo mucho, nunca se ejecutó.

LIBRAMIENTO

Los repetidos embotellamientos sobre la avenida Insurgentes, en Ixmiquilpan, fueron motivo para que los gobernantes, en las últimas dos décadas, prometan la construcción de un libramiento que permita desahogar la circulación de 16 mil 750 vehículos diarios. Sin embargo, no ha sido posible.

En 2012 se dio el paso más firme para presentarse ante las autoridades ambientales de la Semarnat el proyecto de construcción de una vía de desahogo de 23.8 kilómetros. Y este propósito fue confirmado con la promesa de hacerlo del presidente Enrique Peña Nieto.

La empresa Biología Integral en Impacto Ambiental S.A. de C.V. afirmó que se necesitarían 368.2 millones de pesos para la obra a lo largo de cinco años. De comenzar en 2012 ya tendría un año de su inauguración.

El trazo iniciaba sobre la carretera Pachuca-Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad Julián Villagrán, hasta desembocar en Portezuelos. Nueve puentes peatonales y vehiculares se construirían, un túnel, entre otras obras complementarias.

Aun cuando fue autorizado el proyecto a la SCT el 18 de septiembre de 2015, todo quedó en silencio.

En marzo de 2016 ingresó un nuevo estudio que justificó que diversos contratiempos en cuanto a la liberación de derecho de vía y presupuestales, determinaban desechar la primera propuesta y ahora con un “nuevo trazo” la obra crecería a 31.6 kilómetros.

Por consiguiente, su costo se elevaría hasta los mil 802 millones de pesos, cantidad que representa casi cinco veces más que la primera.

En este caso, la carretera tendrá costo para quienes la usen, pues considera la puesta en marcha de casetas de cobro y una concesión por 30 años por parte de la SCT.

En este caso, se necesitarían solo 60 meses para su construcción, según las empresas Centro de Estudios e Investigaciones Transdisciplinarias S.C. y Coconal que presentaron el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

La citada autopista contempla realizar tres entronques viales, construir diez puentes vehiculares y peatonales, al igual que dos túneles.

En distintas fechas se conoció por dicho de habitantes de comunidades como El Xothi y Cañada, la presencia de personal técnico que realizaba medidas, sin embargo, no existe certeza sobre fechas o viabilidad.

PRESA EL YATHÉ

La construcción de la presa El Yathé, planeada desde los años setenta, al fin fue inaugurada el martes 19 de noviembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, con un costo superior a los 500 millones de pesos.

El beneficio para dos mil 600 familias que se sostienen de la agricultura era tácito, sin embargo, faltó construir el canal de desfogue que permita irrigar unas seis mil 420 hectáreas sedientas de Alfajayucan.

El alcalde Toribio Ramírez Martínez, en su momento, lamentó que 50 millones de metros cúbicos de agua se encuentren estancados al no poder construir 2.5 kilómetros de canal, debido a la falta de presupuesto.

Esta obra consideró hasta el rescate y traslado por parte del INAH de un macizo rocoso con pinturas rupestres que quedaría en el fondo del agua.

De esta forma la presa sin canaletas espera una inversión superior a los doscientos millones de pesos para su puesta en marcha y permitir, entonces sí, alcanzar una producción agrícola de hasta 160 mil toneladas anuales, según lo prospectó en su momento Peña Nieto.


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