Campesinos del Valle del Mezquital, están preocupados por la posible falta de agua para su parcelas de alfalfa – forraje o alimento para el ganado-, derivador el anunció del gobierno federal Plan Nacional de Tecnificación de Riego, el cual los dejaría plantar o sembrar una solo cosecha, el próximos ciclo agrícola.
Esto fue informado por el campesino Ignacio Martínez, del municipio de San Salvador, quien explicó que en una reunión con funcionarios federales y estatales, encabezados por José Ángel Félix Sánchez, se les informó que para el siguiente año sólo tendrán derecho a una sola cosecha.
El campesino manifestó en su lengua materna el Hñahñu, su preocupación con esta medida, “si nos limitan el agua las alfalfas se pueden secar, lo que ocasionará escasez de forrajes como el zacate, la avena y la alfalfa en esta la región.”
Además el agricultor quien se dedica al pastoreo de chivos y borregos, explicó que esta situación encarecerá las pacas de alfalfa, zacate y avena, “en este año debido a la sequía las pacas llegaron a vender hasta los cien pesos”, aseguró.
Según el campesino el revestimiento se realizará en los canales principales, así como canaletas y zanjas regadoras, ”en los bordos de las zanjas tenemos plantados árboles frutales como higos, granadas, limones o magueyes”, aseguró.
En ese sentido Ignacio Martínez, explicó que no sabe qué pasará con sus árboles frutales donde año con año cosecha, granadas, duraznos o corta las pencas del maguey para la barbacoa, “el campo se sufre mucho pero también es noble, y cada año comemos los frutos del campo”, aseveró.
En ese sentido el campesino expuso que quienes viven del campo enfrentarán una situación difícil, ya que muchos de ellos viven sólo de la agricultura, sin tener otro ingreso, “se vienen tiempos difíciles para los trabajadores del campo”, sentenció.