VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- En la región, hay presidencias municipales que trabajan de manera ininterrumpida en la ejecución de obra pública tras considerar la contratación de beneficiados como parte de la economía municipal.
Tal es el caso de Ixmiquilpan y San Salvador, donde la construcción de trabajos en la obra pública se logra con la mano de obra ciudadana, en ocasiones los beneficiados son contratados.
Fuentes oficiales de la presidencia municipal de Ixmiquilpan dio a conocer que el plan de trabajo en obra continúa, pues la única adecuación es realizar los trabajos con sana distancia y todas las medidas necesarias ante la contingencia por Covid-19.
Ante la actual situación, se informó que autoridades municipales dialogaron con los delegados, donde les indicaron la precaución para evitar el contagio al especificar que el drenaje, pavimentación o cualquier otro trabajo con erario público, no sería suspendido.
“Muchos de los vecinos, incluso beneficiados, son contratados en la comunidad para los trabajos. Si frenamos la obra, muchos dejarán de percibir su salario. Afectaría la economía familiar como del municipio de diferentes sectores”, señalaron.
Mientras que San Salvador, “el gobernador fue muy claro fue muy claro al decir que la obra pública no se podía detener porque no se puede detener la economía del país, del Estado y del municipio. Entonces estamos trabajando en tiempo y en forma con los habitantes”.
Detalló que las comunidades bien saben el presupuesto que cuentan para realizar sus respectivos trabajos.
En cuanto al contacto multitudinario, hay trabajos comunitarios como en El Rincón Santa María con albañiles con ayudantes que la realiza la misma comunidad, cuidando los protocolos de restricción.
“Aclaro, no es en todas las comunidades, suman entre cuatro o cinco. Esta acción genera empleo, certidumbre, pero sobre todos ingresos monetarios”, expuso.