Obra pública limitada por falta de recursos

Para marzo deberán estar concluidas las obras de una planta potabilizadora

Rosalía Maldonado

  · miércoles 29 de enero de 2020

Adelantó también Rodrigo Castillo que con el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas comenzaron los trabajos en José María Pino Suarez, de la segunda etapa de la red sanitaria y planta tratadora y buscara llevar servicios básicos|Rosalía Maldonado

TEPETITLÁN.- Para 2020, en la recta final de la administración no hay mucha expectativa de la obra pública que pudieran hacer. Reconoció el alcalde Rodrigo Castillo. Dijo hoy estar ocupado en finiquitar 15 obras del FAIMS 2019, prepara los proyectos para el 2020 y ejecutando obras con recursos extraordinarios, que fueron autorizadas para mitigar los efectos de la contaminación de la presa Endhó y el rezago en José María Pino Suárez, la única comunidad indígena que tiene el municipio.

Para marzo, dijo el alcalde, deberán quedar concluidas las obras de una planta potabilizadora del pozo de la comunidad de General Pedro María Anaya y la primera etapa de la red hidráulica municipal, que contempla, la línea de distribución de la comunidad la Loma de Tepetitlán y la sustitución del pozo el Torreón por el del Jaguey.

Todo ello, informó Rodrigo Castillo tendrá una inversión cercana a los 12 millones, que están haciendo la federación, el estado y el municipio, para mejorar la calidad del agua potable que se distribuye a la población. Una obra que se proyectó luego de que la Organización Movimiento Social por la Tierra (MST) denunciara que los pozos ribereños de a Endhó están contaminados con metales pesados, entre ellos arsénico y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo corroborara.

El alcalde precisó se estima que para la red hidráulica que dará servicio a La Loma, San Pedro, Daxthó, La Ermita y Xijay de Cuauthémoc que pertenece a Tula de Allende, se requerirá de una inversión de al menos 50 millones.

“Pero como es una obra prioritaria y con ello se atenderá al 40 por ciento de la población del municipio, estamos obligado a tocar puertas los meses siguientes, para buscar recursos para su conclusión o al menos avance. Así como para reponer el pozo de Daxthó y llevar a gua a Xhiti y José María Pino Suarez. Todo es importante, pero más esto.” comentó Rodrigo Castillo.

Por otra parte, anunció que gracias al trabajo coordinado con el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas comenzaron los trabajos en la comunidad de José María Pino Suarez, de la segunda etapa de la red sanitaria y planta tratadora. Es una inversión fuerte, considerable que le cae como bendición a la comunidad, aseguró, pero evitó dar a conocer montos, pues acudirán a la comunidad funcionarios de los gobiernos federal y estatal para hacer el arranque formal.

TEMAS