Tula de Allende, Hgo.-El nuevo Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales (SNEPEPMSF), busca trascender su papel de simple defensor de los derechos contractuales de sus agremiados petroleros y proponer proyectos productivos que coadyuven a superar la escasez de recursos que actualmente enfrenta Pemex.
Así lo afirmó Jorge Enrique Zárate Castillo, secretario general nacional, durante conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad de los atlantes.
Tras reunirse con trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, el líder del sindicato nacional precisó que los invita a sumarse a este nuevo proyecto sindical y reiteró su compromiso de contribuir a la modernización de la paraestatal en Hidalgo y en todo el país.
Explicó que actualmente el SNEPEPMSF se encuentra en una etapa de afiliación y estimó que se han inscrito alrededor de tres mil trabajadores y trabajadoras en todo el país, también indicó que el sindicato ya está constituido legalmente, pues tiene la toma de nota que lo conforma como tal y sus estatus internos.
Jorge Enrique Zárate confió que en un corto lapso podría llegar a representar a una tercera parte de quienes laboran en Pemex, sus empresas filiales y subsidiarias, y de esa forma incidir en el contrato colectivo de trabajo.
Mencionó que durante su encuentro con la base trabajadora, les aseguró que esta nueva organización habrá de caracterizarse por su transparencia, procesos democráticos, elecciones libres y secretas y una constante rendición de cuentas, pues solo de esa forma podrán garantizar los derechos contractuales de sus agremiados.
Estas políticas convergen con las de la cuarta transformación, que lleva a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el cual se sienten identificado. Resaltó que hay grupos a los que pondrá especial atención, como el sector femenil, pensionados y jubilados. En el primer caso, estableció que dentro del comité ejecutivo nacional se establecerá la Secretaría de Equidad de Género, ya que las mujeres son parte fundamental de su proyecto sindical.
De igual manera, señaló el líder petrolero, buscará y promoverá recuperar la experiencia de los trabajadores que han decidido jubilarse a fin de que aporten sus conocimientos, además van a tener voz y voto, siendo convocados para la formación de instructores, asesores y supervisores en los proyectos productivos.
Mencionó que los petroleros son una agrupación interesada en el cuidado del entorno donde opera Pemex, por lo que al interior del sindicato crearán una Secretaría de Medio Ambiente, así como una de Psicología Laboral, para cumplir con la norma 035 y en este sindicato se les va a dar garantías en sus derechos contractuales.