ACTOPAN, Hgo.- El incremento presupuestal que pretendía obtener la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno para atender la contingencia de Covid-19 fue aplazado, luego que no hubo acuerdos durante la última sesión ordinaria del ayuntamiento.
Además, la alcaldesa se retiró de la mesa de Cabildo al argumentar que tenía una reunión pendiente por atender. La sesión continuó y fue cuestionada su madurez política por diversos regidores de oposición.
Los últimos 30 minutos de la asamblea fueron de señalamientos sin lograrse el objetivo: autorizar la tercera adecuación al presupuesto de egresos 2021 contra la pandemia.
También abordaron el cierre definitivo y saneamiento del relleno sanitario por indicación de Semarnath, que generará la compra de superficie para sustituirlo, las medidas sanitarias para contener los contagios y la adquisición de luminarias como pintura para mejoras en la infraestructura urbana.
En el tema de salud, el regidor José Francisco Bulos propuso para frenar las estadísticas del Coronavirus aplicar pruebas rápidas de Coronavirus, el manejo inmediato y aislamiento en casos positivos, suspender actividades multitudinarias, además, hizo especial énfasis en revisar la ley para obligar la vacunación en Actopan.
Regidores respondieron casos actuales que piden el certificado de inmunización a cambio del acceso a establecimientos. Ahí se conoció la intención de exigir el mismo comprobante a cualquier despachador de expendios fijos o semifijos.
A la hora de votar, no se reunió el número de votos para autorizar la modificación presupuestal.
Ante ello, la alcaldesa anticipó que la población se enteraría del nombre de los regidores que se pronunciaron en contra.
De paso declaró que la regidora Ariadna Ramírez Gutiérrez es dueña del terreno del tiradero de basura, al tiempo que se dirigió al grupo de regidores de la oposición para decirles: "y siguen acrecentando el tema del conflicto entre nosotros".