ACTOPAN, Hgo.- Cierre total de comercios no esenciales durante los próximos siete días, limitaciones a tianguistas, la suspensión temporal del cobro de predial y el acuerdo de que sólo abrirán los comercios esenciales fueron algunos de los acuerdos que llegaron comerciantes y autoridades durante un encuentro que sostuvieron.
La mesa de trabo se llevó a cabo en el auditorio municipal, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno, así como propietarios y encargados de negocios.
El secretario de Salud dejó claro: “si ustedes se comprometen a aplicar rigurosamente todas las medidas establecidas, en una semana podemos plantear una reapertura gradual y por zonas, es decir, de acuerdo al comportamiento de medidas de sanidad que se vean reflejadas en un descenso en el número de casos activos, para así, ir abriendo sus negocios, pues lo que menos queremos es ahorcar la economía de la región”.
La petición generalizada fue “piso parejo” para fijos como semifijos en la propuesta original de la alcaldía en cerrar todo el comercio de productos no esenciales de la zona Centro durante un mes.
Acordaron que comercios establecidos esenciales se mantendrán abiertos, mientras que los no esenciales cerrarán los siguientes siete días que restan de la semana.
Respecto a los tianguistas de la zona Centro, únicamente se podrá instalar el 30% de productos de la canasta básica. La venta de comida como restauranteros, será para llevar y cerrarán a las 10 de la noche.
Los tianguistas de mayoreo en La Estancia, solo aceptarán la instalación del 50 por ciento del total y se colocarán tan sólo en el área del Pabellón Gastronómico. Los terrenos donde suele colocarse el tianguis de autos quedará libre de vendedores ambulantes.
Te recomendamos el podcast ⬇️