La nueva ley contra las “factureras”, aprobada recientemente, fue calificada por el presidente del Colegio de Contadores en Hidalgo, Enrique Olvera González, como “buena y bien intencionada porque evita la evasión fiscal, el lavado de dinero y combate la corrupción”, además deslindó al gremio de profesionistas de ésta práctica, cuando es el contribuyente quien las entrega para la contabilidad.
Refirió que cambios como ese y otros llevan cocinándose desde hace 5 años en el país, “ya se aprobó, debemos estar preparados para estas innovaciones legales”.
Así, los profesionales de las finanzas públicas y privadas necesitan contar con las herramientas para detectarlas, ya que reciben lo que el contribuyente les entrega en materia fiscal, alertó, punto en el cual el Colegio ha impartido actualización a sus socios.
Opinó que “es grave compararlo con la delincuencia organizada, y es un arma de “doble filo”, que repercutirá principalmente en las personas intermediarias que facilitan el contacto entre quien acepta una factura por una simulación de acto jurídico o compra inexistente, y quien la emite.
Impactará mayormente en el sector constructor, agregó Enrique Olvera.
Defendió que “no se puede tildar a todos los empresarios o quienes integran las Cámaras empresariales (CCE, Coparmex) como delincuentes, tampoco los contadores somos factureros”.
De la misma forma descartó que todos los gobiernos deban generalizarse ni señalarse por igual.
Resaltó que lo aprobado por el Poder Legislativo federal, en los últimos días para crear esa ley, “mucho evitará el lavado de dinero y va contra la corrupción”.
Consideró que esa práctica es “rara” en la pequeña y mediana empresa.