TULA DE ALLENDE, Hgo. Si los establecimientos comerciales no generan cantidades de basura mayores a las que se producen en un hogar, el municipio está obligado a prestar el servicio de recolección de basura de manera gratuita, sostienen las regidora Lizeth Arteaga y Araceli Rivera Díaz, quienes pidieron al alcalde revise el tema.
La regidora Lizeth Arteaga expuso en la última sesión de la Asamblea que tiene quejas, que le presentaron por escrito locatarios respecto a requerimientos que les está enviando la dirección de Servicio Públicos para que, en un plazo de 24 horas, hagan el pago correspondiente a la prestación del servicio de recolección de basura.
Dijo que en efecto está contemplado en la Ley de Ingresos un cobro por derechos por prestación de servicio de recolección de basura, de cero hasta 300 kilos, de 500 pesos mensuales, pero dijo que revisó y “eso es, siempre y cuando se solicite una recolección adicional a lo que el municipio está obligado. Así que a lo mejor hay una confusión de parte del director”. Ello generó una discusión respecto así es correcto o no hacer el cobro.
Araceli Rivera dijo tener también quejas al respecto.
Reconoció que la Ley de Ingresos faculta al municipio a hacer el cobro cuando es específicamente una recolección extraordinaria y hay una tarifa de 500 pesos mensuales y 180 por un solo día, pero coincidió en que solo es aplicable a los comercios que generan mucha basura.
La regidora le pidió a la comisión de limpias y al alcalde Manuel Hernández se aclare el tema para que se hagan las cosas con pego a la Ley y no estén presionando ala gente.
También te puede interesar: Vecinos se oponen a tiradero provisional
“Y no se les pretenda cobrar a quienes pueden sacar tres o cuatro kilos de basura en cada recolección. Entonces no hay por ahí los motivos suficientes para que dejen este tipo de notificaciones”, expuso.