TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La Asociación de Peregrinos de Querétaro al Tepeyac, A.C. dio a conocer de manera oficial, a través de un comunicado, que la Diócesis de Querétaro ha decidido cancelar la edición número 130 de la peregrinación de Querétaro a la Basílica de Guadalupe, que realizan cada año en julio, en aras de no poner en riesgo la salud de los fieles.
En su página oficial publicaron un extenso comunicado y dan a conocer que en una asamblea extraordinaria, los presidentes seglares de las tres columnas peregrinas, de mujeres, hombres y ciclistas, junto con los directores espirituales y el delegado del administrador diocesano, Monseñor Mario de Gasperín, analizaron el tema de la peregrinación desde sus diversos ángulos, incluida la logística y los riesgos, por lo que han decidido cancelar la del 2020.
“Hemos puesto en primer lugar el don de la vida humana, de los peregrinos y sus familias, lo mismo que de todos habitantes de los pueblos por dónde van pasando”, refieren.
Y es que consideran que durante el recorrido no se podrían aplicar al cien por ciento las recomendaciones sanitarias y de sana distancia que son necesarias por la contingencia, además de que en el peregrinaje participan muchas personas muy vulnerables por sus circunstancias de salud personal.
Agregan que también la decisión se toma porque la economía familiar y de las diversas comunidades por las que pasan no es favorable y la Basílica de Guadalupe no está en sus mejores condiciones de acogida.
Destacan que es una decisión difícil y dolorosa la que han tomado, pero responsable, valiente y necesaria, por lo que piden a todos los peregrinos la respeten y se queden en casa para evitar propagar el virus.
Para este año se tenía ya un registro de participación de 10 mil ciclistas, 25 mil peregrinas y 35 mil peregrinos, que tenían planeado llegar a la Basílica el 26 de julio.
Tanto la alcaldía como la Diócesis de Tula estaban pendientes de la decisión que tomara la Diócesis de Querétaro, porque como los fieles toman por asalto durante dos días todos los espacios públicos de la ciudad, se ven obligados a desarrollar operativos para preservarla salud y seguridad de los visitantes y los tepejanos, pero según señalaron, aún no reciben indicaciones ni les han hecho llegar de manera formal el comunicado fechado en 20 de mayo de 2020.