La falta de agua todavía es una realidad en algunas comunidades de la región Tulancingo, lo que puede llevar no sólo a problemas sanitarios -más aún durante esta contingencia- sino también a no contar con un derecho fundamental.
Hasta 2015, el 3.6 por ciento de casas no contaba con acceso al agua potable, conforme a datos del informe anual sobre situación de pobreza y rezago social 2017 de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.
En Acaxochitlán, las viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública asciende al 40.3 por ciento, que son cerca de tres mil 300 hogares. Y en el mismo indicador, en Santiago Tulantepec, con el 3.58 por ciento de viviendas; en Singuilucan el 6.4, Acatlán con el 26.3 y Cuautepec 4.3 porcentual.
De acuerdo a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado en el Estado de Hidalgo, hasta 2016 la cobertura del servicio de agua potable en Hidalgo era del 87.86 por ciento, es decir, 341 mil 188 hidalguenses no tienen acceso al vital líquido, de los cuales, más del 81 por ciento viven en zonas rurales.
CAMINAR POR AGUA
Y para tener agua, las personas tienen que caminar grandes distancias, o bien, surtirse a través de pipas, o de agua de las presas o ríos. Al dosificar el agua, igual, pausan su consumo, pero además su aseo personal.
Situación que no ha cambiado mucho, pues la misma fuente informa que el porcentaje de cobertura actual es del 87.96 por ciento en la entidad.
Según datos del Registro de Derechos Públicos del Agua (REPDA) de la Conagua, al año 2016 solo en el Estado de Hidalgo se extraen más de 389.04 millones de metros cúbicos anuales, los cuales proporcionan el 77.6 por ciento del agua potable para uso y consumo humano.