El proceso de la producción del café en la zona otomí tepehua de Hidalgo, no se detiene y actualmente se encuentran en la etapa de chapoleo, comentaron productores de este grano.
Durante esta técnica, refirieron Vicente Hernández y Eleazar Solís, se elimina la maleza de los huertos y la ventaja que se tienen es el aprovechamiento de nutrientes y agua.
“Esta técnica es más frecuente que el control de malas hierbas con el paso de rastra; eso nos ayuda en gran medida”.
Mientras que Eder López Osorio, encargado del despacho de la Dirección General del Consejo Hidalguense del Café (COHICAFÉ), refirió: “La planta de café cereza está en etapa de floración para que en un mes empiece la producción”
Son 24 municipios que producen el grano, y la mayoría de la cosecha se concentra en ocho municipios, que son Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Calnali, Tlanchinol, Pisaflores y Chapulhuacán.
Hasta el momento en todo el Estado, se han renovado un millón 555 mil cafetales, según datos de COHICAFÉ.
“Tenemos producción en la Otomí-Tepehua, en la Sierra Gorda, la Sierra Alta y parte de la región de la huasteca hidalguense”, continuó el funcionario.
El precio del café hidalguense, ya procesado, se encuentra entre 120 y 150 pesos, se precisó en el Consejo Hidalguense del Café.