ATITALAQUIA, Hgo.- Esta mañana de martes, 31 de enero, un grupo de vecinos de la colonia centro de la cabecera municipal se manifiestan en la presidencia municipal colocaron en el acceso una manta en la que se lee “No a la Gasera” e ingresaron buscando ser atendidos por el alcalde Agustín Hernández Olguín. Se oponen a la instalación de una gasera en la calle Fray Diego de Rodríguez.
Los manifestantes quienes se identificaron como integrantes de la Junta Vecinal del Municipio de Atitalaquia, explicaron que en diciembre del 2022 se dieron cuenta que se estaba construyendo una gasera, en un área habitacional, a una cuadra de Protección Civil de Atitalaquia, instalaciones del DIF Municipal y un colegio.
Se enteraron, refieren, que se trata de una empresa de Torreón Coahuila y que será una Estación de Gas de Carburación para servicio público y de transporte, que cuenta ya, presuntamente con los permisos que establece la Ley, incluidos los municipales.
“Supuestamente generara empleo a los vecinos, pero esto beneficiaría a dos o tres personas y por el contrario el peligro latente es para toda la población ya que se instalarán una o varias salchichas de gas”, comentaron.
Agregaron que la autoridad no pidió la opinión de los vecinos y manifestaron su desacuerdo con la instalación de la estación de Carburación, por los riesgos que conlleva y quedarían expuestos los habitantes y comunidades cercanas de Atitalaquia.
Y piden que el municipio observe lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, que establece criterios sobre las Plantas de distribución de Gas L.P. Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación.
“Que entre otras cosas señala que, es responsabilidad del Gobierno Federal establecer las medidas de seguridad necesarias, a fin de asegurar que los equipos e instalaciones utilizados en la distribución del Gas L.P. no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o defienden la salud de las mismas. Por lo que solicitamos que no se permita la instalación de la gasera”, señalan.
Los ciudadanos esperan ser atendidos por el alcalde.