Beneficiarios de los programas de ayuda federal, como los de Pensión para Adultos y Jóvenes construyendo el futuro, continúan sin recibir los apoyos.
Decenas de personas provenientes de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria –sitios de más de cuatro horas de camino-, Huasca de Ocampo, San Miguel Regla y Santa María Regla por mencionar algunos, se dijeron molestos por tener que regresar a sus lugares de residencia con las manos vacías.
“Cuatro y hasta cinco horas de camino, hacemos en venir hasta aquí, primero porque allá -de donde somos-, no hay sucursales de este banco, y nos dicen que no nos pueden dar el dinero en otras instituciones”, dijeron entrevistadas.
Añadieron que los enlaces municipales solo les dieron el aviso de que contaban con 10 días para retirar su dinero.
“Para venir hasta Tulancingo tenemos que pagar 500 pesos porque eso es lo que nos cobra el taxi, y muchos de nosotros nos encontramos con la sorpresa de que no tenemos ni un peso depositado”, expuso María “N”, originaria de Huehuetla, quien agregó “se había dicho que nos llevarían hasta nuestras casas las tarjetas de apoyo y nos dirían cual sería la cantidad que podríamos disponer, pero hasta el momento nada de eso ha pasado.
Expresaron que muchos realizan grandes esfuerzos para trasladarse, en especial los adultos mayores.
“Nos encargaron a la señora Rosa, sus familiares no pudieron acompañarla, tiene 81 años y el cajero le dijo que no le llegó su apoyo”, manifestó Guadalupe “N”, quien añadió “el viaje es pesado para nosotros, para una persona de su edad lo es más”.
Por su parte Cresencia “N” afirmó que al llegar frente al cajero este le informó que solo contaba con ocho pesos en su cuenta, lo que ocasionó su molestia ya que se trasladó desde San Bartolo Tutotepec, con el dinero justo para su pasaje, “ahora a ver cómo me regreso”, declaró visiblemente enojada.
Aseveraron que además el trato recibido por parte de los cajeros no fue el adecuado ya que se negaron incluso a proporcionarles sus estados de cuenta.
“Nos dijeron que no podían decirnos cuánto dinero tenemos, además de que nos dijeron que se les había terminado el dinero que ya no podrían seguir pagándonos, pero en ningún momento salieron para avisarnos cuando estábamos formados que ya no seguirían pagando, eso sí dijo que si había alguna queja o inconformidad la realizáramos en la oficina donde los apoyos”, señalaron.
Los afectados hicieron un llamado al encargado de los programas en la región para que atienda sus quejas yresuelva estas irregularidades.