El secretario de Agricultura, Carlos Muñiz Rodríguez, afirmó que su dependencia “yo no les debé ni un peso”, al referirse al reciente informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde expone la ausencia de expedientes que justifican el pago de casi 42 millones de pesos.
En su última visita por Ixmiquilpan, el funcionario estatal planteó que no tiene cuentas pendientes en el manejo de la cuenta 2017. Indicó no hay observaciones para solventar.
Recordó una conversación que sostuvo: “Me estaba mandando un mensaje con mi amiga, la presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, y me decía: ‘secretario te informo con gusto que yo no soy de los municipios señalados en al Auditoría’. Y le dije: pues te informo con gusto que yo no soy de las secretarías que está señalada. Yo no le debo ni un peso a nadie”.
En cuando a los municipios que presenten señalamientos por la ASF, manifestó el secretario Carlos Muñiz que cada administración pública municipal deberá responder a sus responsabilidades propias.
“En ese caso, yo como enlace municipal estoy para coadyuvar y esa es una responsabilidad netamente de los Ayuntamientos no es mía”, indicó.
AUDITORÍA
Por su parte, en su página oficial de inter la ASF precisa que la Sagarpa junto con “la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo, por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, no proporcionaron los expedientes que acrediten la prestación de los servicios que fueron pagados a las ADR por un monto de 41 millones 55 mil 200 pesos”.
Ello dentro del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, que es un componente del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.
En la página 23 dentro del dictamen señala que “por lo que corresponde al ejercicio de los recursos del programa en lo relativo al estado de Hidalgo, se observó que los servicios contratados con 19 Agencias de Desarrollo Rural (ADR) por 41 millones 55 mil 200 pesos carecen de la documentación que acredite su pago”.