ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Aunque reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) los dejó a su suerte y hasta les retiró tres patrullas que les dieron en comodato, el alcalde, Jaime Ramírez, negó que hayan renunciado al Mando Coordinado pues no hay documento que así lo indique. Y consideró que prevalece malos entendidos con el secretario Salvado Cruz desde que el actual director de la policía municipal, Alejandro Rosales, prefirió renunciar a la policía estatal antes de ser cambiado de región.
Jaime Ramírez dijo que el municipio no ha renunciado al Mando Coordinado, y lo que ocurre es que no se ha puesto de acuerdo con la SSPH, pues no se sustentaron los cambios que se pretendían realizar.
Y negó también que no haya acudido a las reuniones para tratar el tema de la seguridad en Atotonilco de Tula, como lo expuso el Secretario.
“He estado en las reuniones de seguridad que han convocado el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y el Ejército. No hemos coincidido (con Salvador Neri) pero hemos estado trabajando con todo ellos y tenemos colaboración. Yo creo que es un tema de un mal entendido entre el municipio y el estado", explicó.
El presidente municipal aceptó que con esta situación, si se han sentido un poco abandonados, "porque estamos trabajando solo con nuestro propio equipamiento.”
Y expuso que por el conflicto que se suscitó con Salvador Cruz, porque el director de la policía municipal Alejandro Rosales no aceptó ser cambiado de región y entonces renunció a la SSPH para quedarse como director de la policía municipal, como parte del protocolo a la corporación le fueron retiradas tres patrullas que tenían en comodato.
Dijo que por la falta de comunicación que se ha generado con el titular, no se ha podido hacer el trámite para que las patrullas regresen, pero espera que si se las envíen considerando que se las prestaron en mal estado y el municipio invirtió para repararlas una gran cantidad.
Pero, agregó, afortunadamente tienen el privilegio de tener el respaldo y colaboración de la Guardia Nacional, del destacamento que estaba en Zacamulpa, y gracias a la colaboración que han logrado establecer, el comandante a cargo les mandó un grupo de veinte oficiales y seis patrullas, desde la semana pasada, que realizan tareas de Seguridad Pública en apoyo al municipio.
Y sobre la permanencia de Alejandro Rosales como director de Seguridad Pública, explicó que, en su responsabilidad como presidente, para hacer cambios sobre todo en Seguridad Pública, toma las decisiones con ciertas bases.
“Y hasta hoy no tengo documentado porqué se decidió ese movimiento. Yo conozco mi municipio de cabo a rabo, como se dice, y sé que se necesita. Y la sugerencia del estado es que nos quieren poner otro director, pero eso quedó en una plática abierta y no nos hemos puesto de acuerdo. Si ellos me sustentan el cambio yo no tengo ningún problema.”
Y comentó que el trabajo de Alejandro Rosales para frenar los delitos, y entonces no le pareció tampoco que el Secretario hiciera público que el director no está usando arma, porque la regresó al estado como lo marca la normativa al renunciar a la SSPH, porque eso lo pone en riesgo ante los grupos delictivos que ha combatido. Así que no le parece como se ha manejado el tema desde la SSPH.
Y expresó que está favor de la coordinación entre corporaciones, pero aunque él no renunció al Mando Coordinado, se lo han retirado, sin que esta acción tenga sustento y espera poder arreglar la situación.