PACHUCA, Hgo.- No hay una estructura, un mecanismo de conservación de las especies en peligro de extinción en el estado, el trabajo de las instituciones gubernamentales, no es suficiente por el recorte del presupuesto. Pero las organizaciones de la sociedad civil han implementado algunos esquemas que han resultado exitosos para preservar el jaguar, el oso negro, las cactáceas y el bosque mesófilo, explicó Jonatan Job Morales García, presidente de la organización Biofutura.
En Hidalgo, expuso, tenemos una gran biodiversidad que está amenazada en todos los sentidos pues no tenemos prácticamente algún sitio donde pudiéramos garantizar la supervivencia de estas especies, desde animales grandes como el jaguar, el oso negro y el puma, hasta pequeñas como el tlacuache, los cacomixtles o mapaches que si bien no están en el listado de peligro de extinción en México, en Hidalgo han sido extirpado de muchas zonas o presentan algo que se denomina “extinciones locales”.
En cuanto a las plantas, para los investigadores de Biofutura, las especies más vulnerables son en este momento las cactáceas y el bosque mesófilo, del cual hay pequeños reductos en La Misión, la Huasteca, y la Sierra Otomí Tepehua, donde estamos buscando poder interconectarlos nuevamente.
Jonatan Morales señaló que desafortunadamente el trabajo que hacen las dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath),con quien colaboran en trabajos de conservación, no es suficiente porque es un tema complejo ya que el estado tiene muchas cosas en contra.